Chile: fuerte réplica desata pánico en Concepción y descartan otro tsunami

La presidenta Michelle Bachelet descartó desbastecimiento de alimentos y combustible para los miles de damnificados del terremoto.
Una fuerte réplica de magnitud 5,9 generó pánico entre la población de la zona de Concepción, la más golpeada por uno de los peores terremotos de la historia que ocurrió el sábado último, disparando los temores de nuevos tsunamis, lo que fue descartado poco después por la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI).
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó el remezón, a las 14:44 horas en Chile (12:44 en Perú), en la zona de costera de la región del Bío Bío. Más de 100 réplicas se han registrado después del terremoto que, hasta el momento, ha dejado casi 800 muertos, aunque las autoridades prevén que esta número aumente en las próximas horas, debido al maremoto que siguió al sismo y que arrasó con poblaciones costeras completas.
Horas antes de la última réplica, la presidenta Michelle Bachelet, pidió a la población calma y negó que haya desabastecimiento de productos, luego de que en los últimos días se registraran saqueos y actos de violencia acicateados por el hambre y la desesperación de los afectados, situación que se logró contener militarizando las calles.
"Hay suficientes alimentos, por lo tanto hay que tener tranquilidad. Se va a poder volver a condiciones de normalidad. Lo mismo con combustibles, hay suficientes", dijo en el Palacio de La Moneda, al tiempo de que pidió a todos los chilenos, sobre todo de zonas no afectadas, para que sean parte de una jornada solidaria para reunir recursos y construir 30,000 viviendas de emergencia, este viernes y sábado.

No hay comentarios:

Mi foto
Revista de Nino - Chimbote