Las empresas Telefónica Móviles
(Movistar) y América Móvil (Claro) fueron multadas por el Organismo
Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) por
no entregar información veraz a los usuarios sobre el procedimiento de
la portabilidad numérica (conservar el número telefónico cuando se
cambia de operador).
Movistar recibió una multa de 100 UIT
(S/.365 mil) porque en marzo del 2011 la Gerencia de Fiscalización y
Supervisión del Osiptel detectó que brindó a sus usuarios información
inexacta sobre el tiempo mínimo de permanencia a la portabilidad con
reclamo en trámite, a la duración del trámite de portabilidad y al
periodo de interrupción del servicio.
Claro fue sancionada
con 75 UIT (S/.273,750). Igualmente, Osiptel detectó, también el 2011,
que no fue veraz con sus usuarios sobre el periodo de interrupción que
se produce con ocasión de una solicitud de portabilidad, señalando que
este puede durar hasta nueve días, cuando como máximo puede durar tres
horas, según el Reglamento de Portabilidad Numérica en los Servicios
Públicos Móviles.
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