Porqué mienten Los Políticos…?

Para decirlo de un modo más sencillo: ¿conoce alguno que diga la verdad? Hay excepciones sin duda y ni la edad ni el tiempo les ha amilanado en el ejercicio limpio de decir lo que piensan, pero el porcentaje de embusteros, vendedores de cebo de culebra y de mentirosos es demasiado abrumador. No sé si ocurrirá igual en otros países, pero para los fines y cometidos de esta crónica en el Perú,  basta y sobra.
¿Qué es lo que aprende como prioridad para su futuro el recién llegado a la política?: a mentir. Es adiestrado a levantar su tono de voz, según la ocasión, para lanzar argumentos falsos: solemne, si es una idiotez del Estado; optimista, si revela un "éxito"; dramático, si tiene que dar un rodeo de palabras con el cual envolver a su oyente o auditorio cautivo. La mentira es su símbolo. 

Son los más visibles porque salen del anonimato eterno de sus pueblos dando testimonio de su vida, diciendo cualquier cosa, en los escenarios
 y medios de comunicación con tal de ganar votos.
Para muestra un botón bastante conocido. Cuando el político mentiroso asegura que va a una cita, es casi seguro que ocurrirá todo lo contrario. Ni siquiera pide disculpas o da una excusa, simple y llanamente envía en su reemplazo a un asesor.
No causa sorpresa entonces que el público común y corriente odie a los políticos. Los congresistas no son los únicos de esta naturaleza. También los Presidentes y Alcaldes por que hacen esperar horas de horas para, al final del día, comunicar vía sus secretarias que "no pueden atender" o algo por el estilo a las personas de mayor necesidad quienes públicamente fueron invitados por ellos mismos a que fueran a sus oficinas. 
Si al ladrón, al criminal, se le condena privándole de libertad por sus actos, ¿qué se hace con el político mentiroso? Imprescindible no olvidar que detrás de estos políticos mentirosos hay una grupo de periodistas, empresarios, publicistas, negociantes, comechados tan o más inmorales que des honestan con este juego sucio y perverso a la sociedad. 
¡Atentos a la historia; porque siempre dicen: entre mas crezco, mas migas el pueblo consigue.
He aquí los comentarios del público con respecto a este artículo: Porque mienten los políticos?
1.- Marlene Gutiérrez Alvarado.- Porque creo que en muchas ocasiones los votantes, son consientes de las mentiras pero las obvian, se hacen participes de ellas e incluso en muchos casos, las convierten en algo tan cotidiano que se termina volviendo cierto. Al fin y al cabo, “Política” es la gran mentira convertida en marketing.
2.- Antonio Quezada Torres.- Interesantísimo artículo. La pena es que estamos tan acostumbrados a verles mentir que ya no advertimos los cambios a los que te refieres por estar más familiarizados con ellos que con sus rasgos auténticos. Deberíamos los peruanos aprender a detectar si un político dice la verdad para comenzar a prestarle atención.
3.- Roberto Blas Morales.- Porque ahora los políticos están muy entrenados. Me encanta cuando proclaman su inocencia cuando están culpados de corrupción y condenado por los tribunales, al final todos son inocentes víctimas de una persecución despiadada de los jueces que actúan influenciados supuestamente por el partido en poder. Pobrecitos, pero al final el dinero que se llevan lo pagamos todos nosotros con los impuestos.
4.- Gloria Vera Rojas.- Por dinero, para que los políticos no nos mientan, hay que cambiar las leyes, y hacerlos responsables de sus actuaciones, no sólo con las urnas, si no con la exigencia de devolver lo robado y su inhabilitación de por vida para cargos público.
5.- Dr. Gustavo Olortegui Montes.- Por que tienen codicia. Están al mando de un poder muy grande y deciden robar y mentir en vez de trabajar y ayudar, q es lo q tendrían q hacer. Pero también hay  buenos políticos que mienten para el bien. Por ejemplo: Si hay 2 candidatos a elecciones. Uno seria el "malo" y el otro el "bueno"  Si el "malo" miente para tener el cargo de presidente, el "bueno" Puede llegar a mentir también para no quedarse atrás. Básicamente seria eso, porque  tu pregunta es muy filosófica, y no se podría responder con una sola  respuesta.
6.- Matilde Díaz de la Cruz.- Por quedar bien. Imagínate a un político que diga: “La verdad señores es que no tengo la capacidad para resolver el problema que están planteando”. “Se haga lo que se haga será inútil porque el problema no tiene solución” ¿Crees que alguien votaría por él? Por eso siente necesario mentir. Y también porque es la única forma de ganar más dinero…. al mentir dejan al pueblo feliz y ellos se llenan los bolsillos.!!!
7.- Ramón Flores Méndez.- Por plata, primero hacen promesas que nunca mantienen y después se llenan los bolsillos con el dinero del pueblo.
Lo que más daña a nuestros políticos es la corrupción que existe a nivel mundial, por eso no hay que quedarse con las palabras de un político, es importante conocer su historia y comportamientos anteriores, así sabremos cuando está mintiendo y por el bien nuestro y de nuestras familia NO VOTAR, por estos malos personajes.
¿Y al final por qué se miente?
En el mundo político de hoy, lamentablemente, la falsedad es el pan de cada día. En esas circunstancias, un individuo miente porque: Se siente inseguro, siente temor, chantajea, boicotea, engaña, gana dinero por eso, conserva su trabajo, siente placer o finalmente “porque no le queda otra”. Y en este contexto, lamentablemente, a algunos políticos les agrada distorsionar la realidad para conseguir sus fines, por lo tanto, mienten sin ningún temor.
Una reflexión final.
¿Por qué a pesar de que en bastantes ocasiones acaban siendo atrapados continúan los políticos empeñados en engañarnos? Seguro que la codicia y la ambición, por una parte, y la sensación de impunidad de que gozan quienes ejercen el poder, por otra, juegan un papel decisivo. Se trata, sin duda, de impulsos muy poderosos y tentaciones casi insuperables en los seres humanos que únicamente pueden ser frenadas cuando se establecen contrapoderes efectivos.
Pero si esto también sucede en los EEUU, un país donde el poder legislativo y judicial gozan de considerable independencia, ¿Por qué no en Ancash – Perú  donde la mentira es un pecado venial, el poder legislativo un apéndice del poder ejecutivo y el poder judicial está también en gran medida controlado por el poder ejecutivo? Nadie quiere arriesgarse a enrollar la alfombra por temor a encontrarse con algunos cadáveres en avanzado estado de putrefacción, como dirían algunos por allí “ajuste de cuenta”.
-           “la verdad es lo que es y sigue siendo verdad/ aunque se piense al revés”.
Antonio Machado – Poeta y Prosista Español (1875 – 1939)
-          “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”.
Marco Tulio Cicerón - Escritor, orador y político Romano (106 AC - 43 AC)

No hay comentarios:

Mi foto
Revista de Nino - Chimbote